CRÍTICA NOTAS DE CINE. NOVIEMBRE 2010

Género: drama
Fecha de estreno en España: 26 de noviembre
Intérpretes: Andrés Gertrudix, Irene Escolar, Helena Miquel, Karra Elejalde.
El idioma imposible, tráiler
¿Debo ir a verla? ★★★½☆
¿Qué era lo que decía todo el mundo el año pasado de Celda 211? “La mejor película española del año”.

El idioma imposible es un título sugerente. Puede hacer referencia a la imposible comunicación entre los dos protagonistas, un traficante de poca monta y la chica de clase alta reconvertida en yonqui de la que se enamora. Aunque también podría referirse a la incapacidad de los jóvenes barceloneses de los ochenta para comprender las letras de esas canciones extranjeras que se empezaban a escuchar en aquellos años con total libertad. En realidad, puede que esta película trate sobre aquella generación que no pudo hacer frente al momento que le tocó vivir, y de la que tanta gente salió mal parada.

Por suerte, el debutante en el largometraje Rodrigo Rodero se aleja de cualquier tremendismo en su descripción de una Barcelona deprimida y oscura. Hay en la película voluntad de puesta en escena, con un naturalismo bien entendido, respetuoso con los personajes, y que en ocasiones busca salidas hacia lo poético y lo antropológico. Si a ello le sumamos la excelente labor de Andres Gertrudix e Irene Escolar, el resultado es un film que no podemos calificar de redondo, pero casi.

El idioma imposible es uno de esos proyectos que han necesitado sangre y sudor para poder salir adelante. Y vistos los resultados, hay que felicitarse por que lo hayan logrado. Desconozco si la película forma parte del sistema de subvenciones, que por lo que se ve está consiguiendo poner a todo el país en contra. Pues si alguno de esos críticos tuviera la feliz idea de ir a disfrutar con las sugerencias de esta película, a lo mejor le invadían las necesarias dudas. El problema es que casi ninguno hablamos el mismo idioma y que ocurra eso es, desgraciadamente, imposible.

VER CRÍTICA